¿Son las Ciencias Para las Mujeres?

English translation can be found here.

Si mujeres están o no en un campo dominado por hombres, ¿cuáles son las implicaciones para las mujeres?

Yo soy muy afortunada de ser una mujer trabajando en las ciencias. Yo me despierto cada mañana, recojo mi pelo, y voy al laboratorio donde trabajo rodeado de mujeres. Mi jefa es una mujer con un bebé de un año, la trabajadora postgraduada es una mujer, la técnica de laboratorio es una mujer, y las investigadoras estudiantes son mujeres. Esta es la vida y la profesión que yo siempre quería. Pero a pesar del medio ambiente en mi laboratorio, aún me sigo preguntando si las ciencias son para las mujeres.

Figura 1. Esta científica, Jennifer Eigenbrode, fue destacada en un artículo por GrrlScientist, también escogido en “The Guardian” por sus descubrimientos sobre preparando piedras de Marte [4]. Fuente: Chris Gunn, NASA/GSFC

Si hubiera nacido antes de este momento de empoderamiento a mujeres en las ciencias y otros campos dominado por hombres, sería una batalla llegar hasta donde he llegado hoy. Aun en pleno siglo 21, cuando estaba en escuela primaria le preguntaba a mis mentoras como entrar a un laboratorio como lo hicieron ellas, y a base de mi pregunta, yo fui ignorada. Una jefa de un laboratorio me dijo que debo enfocarme en otra profesión porque yo era “joven, bonita, y quería tener bebés.” Ella me dijo que un laboratorio es sucio y dañino, y que el laboratorio no es un lugar bueno para una niña como yo. Este me ocurrió en tiempos actuales, cuando ya hay iniciativos nacionales para animar a mujeres participarse en las ciencias, pero todavía encontramos “avisos” como este.

Mientras mi experiencia es desafortunadamente, también indica que tenemos un problema endémico: las investigaciones de hoy en día no son para mujeres. Y no estoy hablando sólo de mujeres como yo trabajando en laboratorios cada día; estoy hablando de los descubrimientos científicos – ellos usualmente no se aplican a mujeres. Como dije antes, históricamente ser científico era un trabajo para hombres. Porque nosotras las mujeres, e incluyendo a los animales de sexo femenino, tenemos ciclos de hormonales, he encontrado investigadores (usualmente hombres) quienes concluyeron que las animales hembras son más difíciles estudiar, y que no valdrían la pena. Estos investigadores hombres decidieron que animales hembras son demasiado temperamentales y que las semejanzas entre una especie probablemente son suficientes para aplicar todas los resultados de estudios con animales machos a las animales hembras. Esta decisión de hacer experimentos primariamente en animales machos se extendió desde los ratones hasta los humanos.

Figura 2. El ciclo de estradiol demuestra fluctuaciones de hormonas tras un período de tiempo. Ciclos de hormonas similares se pueden observar en muchos animales estudiado por humanos como la rata hembra con su ciclo de estrus. Fuente: Drguttorm, Wikimedia Commons

Adelántense al día actual. Campos de las ciencias están dominados por hombres todavía, pero es mucho más aceptable para una mujer hacer experimentos en un laboratorio. En efecto, cuando se combinan las ciencias psicológicas, biológicas, y sociológicas, el número de hombres y mujeres con títulos en estos campos son casi iguales [5]. También, cuando mujeres y hombres calificados están buscando trabajos en estos campos, ambos están seleccionados igualmente [5]. La discrepancia de empleo es a causa de mujeres con obligaciones familiares que deciden quedarse en casa o trabajar desde la casa, mientras los hombres no digan que obligaciones familiares son responsabilidades primarias y, a consecuencia, trabajan más tiempo que las mujeres con familia [5,6].

Pero ahora, ¡regresamos a los experimentos! Había un límite de descubrimientos sobre diferencias de sexo hasta que los investigadores empezaron a experimentar con animales hembras y machos. Dr. Patty Brennan de la Universidad de Massachusetts, Amherst (donde hacemos este blog) ha recibido mucha publicidad por sus descubrimientos sobre las genitales hembras que han abierto investigaciones de selección sexual en animales hembras y machos [7]. Muchos científicos hoy en día incluyen animales machos y hembras en sus experimentos, y además algunos científicos diseñan sus experimentos para descubrir si hay diferencias entre sexos. En noticias aún más optimista, ahora hay conferencias como “Scientista,” que aconteció durante la primavera pasada, que se promueve a las mujeres a perseverar en las ciencias y nos proviene consejos y entrenamientos especializados para mujeres aumentando en las ciencias. Actualmente, el desequilibrio de sexos en las ciencias me ha motivado a ser una mujer estudiante doctoral de biología a pesar del aviso disuasivo que he recibido en años anteriores porque en las ciencias necesitamos hombres Y mujeres. Este es el tema en que estoy muy apasionada y sobre el cual he diseñado mis experimentos doctorales.

Desde que muchos experimentos empezaron comparando sexos, científicos han descubiertos que hay diferencias biológicas entre sexos, aparte de las hormonas y el apareamiento. Por ejemplo, científicos encontraron diferencias entre el número de células en una región del cerebro macho y hembra [1,2]. Mis experimentos tratan de determinar si estas diferencias se producen algunas diferenciaciones en dichos comportamientos. Yo, por eso determiné que sí hay diferencias en dichos comportamientos regulado por estas células.

¿Entonces, si hay diferencias de sexo en anatomía y comportamiento, deberíamos desarollar drogas examinando los dos sexos para asegurar que serán efectivos para ambos? Porque, actualmente, la mayoría de los experimentos se han examinado sólo en animales machos al nivel celular (mas células en animales hembras), se avanzan con más experimentos al nivel de comportamiento (como las células se afectan memoria o atención), y sólo investigando animales machos o asumen que hay semejanzas entre sexos sin confirmarlo. Cuando se adelanta tras experimentos de comportamiento en especies como ratas, monos, peces, etc., se continúa a los experimentos clínicos en humanos. Y también en este nivel, las mujeres son rechazados de muchos experimentos porque es posiblemente que podría estar embarazada algún día [3]. Esto significa que una droga puede pasar todas las pruebas para comercializarse, y en ningún nivel se investiga el efecto de la droga en las mujeres.

Por eso mis experimentos se tratan de entender algunos de estas equivocaciones. Las mujeres están tomando drogas para mejorar su calidad de vida y hay muchos efectos secundarios y no hay seguridad que la droga sea efectiva para ellas. Mi meta es mejorar nuestro entendimiento de diferencias entre sexos al nivel celular para aumentar la especificidad y efectividad de drogas para hombres y drogas para las mujeres. Estoy tratando de descubrir si hay maneras crear drogas como Ritalin para dificultades con atención que pueden funcionar mejor para mujeres. Como una mujer en las ciencias, yo sé que se beneficia la sociedad cuando mujeres están incluidas en todos niveles de experimentos, desde la científica hasta el organismo de estudio del experimento.

Referencias:

  1. D. A. Bangasser, X. Zhang, V. Garachh, E. Hanhauser, R. J. Valentino, Sexual dimorphism in locus coeruleus dendritic morphology: A structural basis for sex differences in emotional arousal. Psychology and Behavior. 103, 342-351 (2011).
  2. D. A. Bangasser, K. R. Wiersielis, S. Khantsis, Sex differences in the locus coeruleus-norepinephrine system and its regulation by stress. Brain Res. 1641, 177–188 (2016).
  3. Liu, K. A., & Mager, N. A. Women’s involvement in clinical trials: historical perspective and future implications. Pharmacy practice14(1), 708 (2016). doi:10.18549/PharmPract.2016.01.708
  4. GrrlScientist, Lack of diversity means loss of talent for UK scientific workforce. The Guardian, (2014). http://www.theguardian.com/science/grrlscientist/2014/mar/07/uk-science-stem-workforce-diversity-lost-talent
  5. National Center for Science and Engineering Statistics, “Women, minorities, and persons with disabilities in science and engineering.” NSF, 3/8/19, accessed 7/2/19. https://ncses.nsf.gov/pubs/nsf19304/digest/employment
  6. Gender Equality Policies lecture, Universidad Carlos III de Madrid, (2016).
  7. Patty Brennan website, accessed 7/2/19. www.pattybrennan.com/press

One thought on “¿Son las Ciencias Para las Mujeres?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: